Como saben, este blog, algo curioso y experimental, lo hacemos estudiantes de secundaria, movidos por nuestro profesor de literatura, que tanto nos quiere, afortunadamente, por el simple hecho de ser su ultima promoción. Bueno, por lo menos ilusamente existe esa muy vaga idea. Hago esta entrada por algo que dijo, algo que me llegó extrañamente, mas no la he digerido aun totalmente.
Es la frasesita que encabeza esta entrada. Era un comentario de una pregunta, o una corrección que hacia a su pregunta mientras la formulaba en voz alta. "¿Qué es lo que trata... no, no me gusta utilizar esos términos... ni trata ni escribe... mmm.. juega... el autor en este cuento?". ¿Realmente los escritores juegan con sus cuentos y novelas? ¿con sus líneas y versos? ¿o acaso con cada palabra? Y si es asi.. ¿desde cuando lo hacen?... ¿Acaso juegan también con nosotros?... Induzca Joven!!
Los escritores juegan. Y saben jugar. Es solo necesario darse cuenta del juego, entenderlo, y vivirlo o revivirlo. Qué mejor que un juego para innovar. Qué mejor que un juego para crear y crear con pasión disimulada.
El avance, la evolución de la literatura se ha escrito por innovaciones, por cambios, que combierten al escritor que lo hizo y a la obra en la que lo hizo, en un grande y en un clásico.
Y se explican así los muchos movimientos, su contrareidad, su "novedad", su grandeza. Asi como fueron las vanguardias. Un juego permanente´. "Juguemos! Juguemos a irnos en contra de lo que todos digan, y después de lo que nosotros digamos. Juguemos a hablar de formas y temas nunca antes vistos, que representen a lo que se vive, pero que no sea lo que se vive, sino algo mucho más adelante. Juguemos a escribir acerca de aquellas cosas que el lector nunca imagine,o que lo haga pero nunca como nosotros! Acerca de lo que se ignora o nunca se considera, o de lo que se evita y no se quiere, comúnmente, ni pensarlo!.. de lo insulso que todos sabemos que tiene importancia!.. Juguemos a no hacerle fácil la tarea de entender al lector lo que lee.. Juguemos a enloquecerlo! con mundos e ideas que lo intriguen e incluso choquen hasta que se rompa la cabeza!"
Bueno cree que exageré el juego un poquito.
Y así ahora tenemos a Borges... Papá Borges.. que se burla de sus lectores. Cortazar, con su loca cordura que nos mantiene en la intriga. Y Onetti... a quién no he podido experimentar. Esperemos ver muy pronto cómo juega Onetti...
Por favor jueguen, jueguen.. !!...
Antonio Villarreal
--El Toño--
No hay comentarios:
Publicar un comentario