jueves, 28 de febrero de 2008

¿QUIÉN FUE PABLO PALACIO?


Pablo Palacio fue un escritor ecuatoriano nacido en la ciudad de Loja en 1906, y es aún uno de los representantes más valiosos del vanguardismo latinoamericano.

Sus principales publicaciones fueron: "Un hombre muerto a puntapiés", libro de cuentos editado por primera vez en Enero de 1927; "Débora", novela publicada en Noviembre de ese mismo año, "Comedia inmortal" y "La vida del ahorcado"; de 1932.

La ruptura con las instituciones literarias y extraliterarias, Palacio las realiza siempre desde el texto, toma la realidad pero para negarla, para reírse de su lógica. No plantea soluciones ni alternativas. Si queremos realismo debemos empezar por aceptar que todo es artificial. Un libro es un libro, no la realidad.

Palacio casi no habla en sus textos de la violencia social, de la explotación del hombre por el hombre, pero eso no lo hace menos revolucionario dentro de su campo, ya que él se rebela a través de la estructuración de sus textos y de las marcas explícitas sobre los procedimientos literarios. Niega la forma en que se cuenta, critica la narración expositiva y la de protesta por que ambas "están regidas por un criterio materialistico". [1]

No es mediante el arte que se producirán los cambios sociales indispensables para el bienestar de la humanidad. Por lo tanto el arte no debe adueñarse de tal función. Se toman elementos de la realidad para transformarlos. Palacio le quita la ilusión al lector, lo hace pensar. Hace de él un ser activo, aunque virtual. El lector se tiene que sentir partícipe.

Las obras de Pablo Palacio desde mi punto de vista cuentan con muchos elementos que aportaron mucho a la literatura ecuatoriana, a pesar que parezcan muy “crudas” o “frías”, Palacio logró escribir obras que llaman la atención del lector y crea un drama misterioso que nos atrapa y nos obliga a concluir todas sus obras.

Daniel Charry.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante conocer sobre la vida de nuestros autores, lo hermoso de la literatura es que no sólo a través de la lectura aprendemos ortografía sino también lugares, otras culturas y conocemos a los autores; sus personalidades, sus pensamientos y sus perspectivas. Pero lo más importante es que primero aprendamos de lo que tenemos en nuestro país y a través de sus bloggs he aprendido que aqui tenemos tesoros en la literatura. ¡FELICITACIONES!

Sin duda alguna nos quedamos sin palabras viendo esto....

LOS INCAS.... ¡CULTURA GENERAL!